Diversidad

tra2.jpg

 

Diversidad cuando hablo de diversidad, se me vienen a la cabeza muchas ideas y asociaciones. Sí, porque por más que intento hacerme a la idea y convencerme de ser respetuosa y tolerante frente la  diversidad...de todo tipo, me cuesta, porque he sido (mal)criada bajo las viejas tradiciones judeo-cristianas , donde todo lo que no calza con lo estipulado, es/ta mal/o…en fin, no quiero entrar en polémicas, pero atiendo a mi dificultad para asumir que si bien quiero y necesito ser tolerante, a la hora de serlo, muchas veces salgo trasquilada o con una sensación extraña. En este contexto, me ha tocado vivir muchas situaciones en mi vida, ligadas a la marginación social, educacional, cultural y, sobre todo, sexual.

Hace unos días, mi hija me preguntó ¿qué harías si uno de los chicos resulta ser gay o travesti?......y claro, al comienzo, es fácil decir na’, pues que es mi hijo¡¡¡¡,, pero debe ser duro, desde uno, desde lo que significa asumir que tu hij@ es diferente, que no encaja bien en los patrones comportamentales que se consideran adecuados, “normales” y que de una u otra manera están también presentes en mí……..y qué es la normalidad, sino un mero concepto estadístico que, por lo mismo, deja abierta la posibilidad para estar fuera de la zona central de la campana de gauss…..bueno, pero yo intento y trato y me hago a la tarea de asumir y ser responsable en esto de decir/me que soy tolerante y que acepto la diversidad.

¿Por qué hago todo este preámbulo?, pues bien, es que el sábado, fui al lanzamiento de la candidatura a concejal de Enrique Araya…..un nombre que no dice mucho, pero que tras de sí – omitiendo los problema legales que impiden que vaya con su nombre real – (y cuando digo real me refiero al nombre con el que es conocida y reconocida y bajo en cual asume y vive su relación con y en el mundo) Zuliana, dirigente del mundo travesti, gay y homosexual de Valparaíso……..un personaje acá.

No quiero hacer de esto que escribo un manifiesto ni mucho menos, tampoco terminar haciendo o participando en una campaña, simplemente quiero expresar lo que viví ese día, desde las 11:00 pm y hasta cerca de las 04:00 am.

En la fiesta de lanzamiento de campaña, había un zoológico variado, con gente con diversas orientaciones políticas y sexuales, de distintos campos profesionales u ocupacionales, todos juntos allí.

Zuliana lucía elegante, con tacones negros, un pantalón también negro, una blusa roja, que dejaba ver su exuberante pecho y un abrigo de piel….estaba nerviosa, al principio, pero siempre sonriente y tratando de manejar y controlar todo a su alrededor, dando instrucciones por aquí y por allá. A su lado, unos cuantos travestis, encargados de entregar y servir la empanada y el vaso de tinto al que daba derecho el “aporte voluntario” de  la entrada(empanada que – debo reconocer – no me atreví ni a pedir……y es uno más de mis pre-juicios).

Había una orquesta con la que me reí mucho…..hasta tuve que excusarme con el cantante, porque entre tanto molestar y tratar de  alegrar la cosa con mi hija (sólo al comienzo), casi tuve que improvisar la letra de una canción que no conocía.

La noche avanzó rápido, fueron llegando más y más personajes. Entre ellos un político conocido, Lagos Weber, el único que llegó. Y, lo más increíble, un montón de travestis, unas divinas, llenas de glamour y otras, un poco chabacanas, casi bizarras……..rellenos de todo tipo, en la delantera y el trasero, para abultar un poco y mostrar algo de sinuosidad, que terminaba siendo , en algunos casos, un patético espectáculo, pero que para mí, dejaba entrever, el sufrimiento y la necesidad de ser algo diferente, negar tu genotipo y luchar contra la determinación biológica, que errónea o no, limita a estas chic@s y debe, creo,  llenar/les de sufrimiento.

No puedo dejar de mencionar a una chica, la más bella pa’ mi gusto,  Juan…..Juanita, divina, sin muchos rellenos, simple, casi juguetona, pequeña……ella bailó pa’ mí y posó una y mil veces para que yo retratase su coquetería, sus gestos, su estar y ser………debe haber pensado que con una cámara, quizás podría aparecer en algún medio o por el estilo…..en fin, me gusta, de alguna manera, pensar  que le gusté (y no hablo de atracción sexual, que se puede mal entender), de alguna manera, porque sólo posaba pa’ mí y, a decir verdad, ella también me gustó, porque parecía una niña jugando a ser mujer, una pequeña, que toma atuendos de su madre, se los pone e intenta repetir gestos y movimiento sexis, aprendizajes de modelos, movimientos, posturas, acciones…….y finalmente, termina siendo una copia, a veces exagerada del modelo……y claro, buscando el resultado de ello,…aprendizaje vicario, le llaman. Cómo no incluir una foto de ella, lo que resultaría decepcionante, no sólo pa’ ella, sino pa mí, que la vi allí, frente a mis ojos, y me generó una suerte de ternura maternal.

tra4.jpg

 

…..Comienza el show…..”increíble”…….baile, cantos, doblaje, trajes variados, exuberancia, pasión, grosería por mil, pero en un contexto en el que no sonaban vulgares, sino, simplemente, adecuadas……es extraño, pero así lo sentía yo.

Una chica era realmente regia, parecía una mujer, sus pechos exuberantes, eran reales, no relleno, también su trasero se veía bien…….podría despertar envidia de cualquiera de nosotras………las otras, bien, no muy guapas, pero increíbles, su fuerza, su despliegue, sus movimientos, su teatralidad……..lo pasé increíble, acercándome a este mundo que puede ser freak, pero que tras, encierra un montón de realidades increíbles, mundos, emociones……….la verdad, más allá de todo lo que pude ver, siento que entré a un mundo diferente, quizás del que no participaría, pero el que me abre posibilidades de conocimiento en lo relacional, en lo social, en lo antropológico, si se quiere.

No puedo reproducir el show con palabras, porque sería imposible y no daría real cuenta, de modo que me animo a poner algunas fotos que reviven, de cierta manera, lo que pude sentir.

tra3.jpg

……Votar por Zuliana, bien ¿por qué no?....ella no promete nada que a mí me sorprenda, también reconozco su baja escolaridad y sus problemas de expresión oral……pero ella forma parte del mundo de los excluidos, ella habla de aceptar, de diversidad, de luchas, de reconocer/se, y en ese sentido y contexto, a mí sí me parece una opción, porque sus promesas son, de cierta manera, lo que hace y vive día a día, de modo que no sería decepcionante……..ella hace y al hacer, genera cambios, por pequeños que sean……..más allá de una “sh” de más o de menos, más a allá de un garabato o de un improperio……ella representa, vive advierte, genera……..así que ¿por qué no?, si la política se ha vuelto una suerte de cámara de muertos vivientes, la 4º taza con la misma bolsita (como dice alguien a quien quiero mucho)…….bien, es cuestión de opción…..

 

 

 

 

tra1.jpg

 

|

Comentarios

Hola Marta, la media experiencia que viviste, definitivamente diferente a lo que se ve todos los días.

 

Bueno pasaba a saludarte y te voy a pedir que me enseñes ciertos truquillos de bligoo, ya que, esta bien decorada tu pag.

 

Nos vemos...

Responder
Thankyou for all your etofrfs that you have put in this. very interesting information. The worth of a book is to be measured by what you can carry away from it. by James Bryce.
Responder
Useful info. Fortunate me I discovered your website by accident, and I'm stunned why this twist of fate didn't happened earlier! I bookmarked it.
Responder
Hello my loved one! I wish to say that this article is awesome, great written and include approximately all important infos. I would like to peer more posts like this.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar